AmericaPerú

¿Cómo y cuándo comprar las entradas para el Machu Picchu?

By 17 septiembre, 2014 2 Comments

Las visitas diarias a la ciudadela son limitadas por el Ministerio de Cultura del Perú, para evitar demasiada aglomeración de gente, y se venden a través de agencias, personalmente en Aguas Calientes o, recientemente, es posible comprarlas por internet.

¿Cómo llegar al Machu Picchu?

El acceso es algo complejo porque no hay carretera para acceder en coche o autobús.

Vistas-Machu-Picchu– En tren: la forma más común y cómoda de llegar. La empresa Perurail es quien gestiona los trenes más comunes. Los hay de distintas categorías y obviamente distintos precios y horarios. Para más información se pueden consultar su página web: www.perurail.com. Otra opción, si se mira con tiempo especialmente, es ir con el Inca Rail, más de lujo pero que a veces se obtienen buenas opciones y también distintas categorías www.incarail.com.
Los billetes de tren pueden adquirirse por internet y, según lo que nos explicaron aquí, en principio el billete de tren te asegura la entrada presentándolo en taquilla. Según dicen, con el billete de tren no deberían de decirte que no puedes acceder al Machu Picchu, por lo tanto, podríamos decir que es lo más importante a gestionar.

El tren sale de Cuzco o de Ollantaytambo, generalmente es más económica la segunda opción porque es menos trayecto y  el pueblo es realmente bonito así que es para mi la mejor opción.

Andando por las vías del tren: En el caso que no se quiera pagar el Ciudadela-Machu-picchutren la mejor manera de llegar es ir hasta Santa Teresa y de ahí hacer una caminata de unas 2-3h, por las vías del tren, dicen que es un camino muy bonito. Hay que ir con cuidado por eso. También se puede ir desde Ollantaytambo pero son más horas y siempre por las vías del tren (yo lo vi algo peligroso).

– Camino del Inca: requiere 6 meses o más de reserva anticipada (aunque una vez en Cuzco hay muchas agencias que lo ofrecen por lo que no creo que sea tan difícil de conseguir). Está muy solicitado y como son unos 4 días de trekking es bastante caro pero seguro que es una experiencia preciosa. Se llega al Machu Picchu a primera hora entrando por el Intipunku, tiene que ser espectacular. *Durante mi estancia algunas agencias promocionaban el Camino del Inca, es posible que tuvieran entradas que guardan para vender a última hora.

– Camino Inca alternativo o Saltankaya: dicen que está menos masificado pero hay que ir con agencia también obligatoriamente.

¿Y la entrada del Machu Picchu?

Intipunku-Puerta-del-Sol-Machu-Picchu

Desde esta misma página del Ministerio de Cultura se pueden comprar las entradas online, aunque yo no lo hice a través de esta vía pero parece bastante sencillo.

– La básica (2014: 126S/.): Limitada, en teoría a 6.000 al día, es la que te da acceso al recinto y a todas las opciones que ofrece el mismo como el Camino del Inka o la Puerta del Sol (la llamada por los incas Intipunku). El recinto es enorme con muchas cosas que se pueden visitar; el cuerpo suele agotarse antes de haberlo visto todo.  Otra caminata que se suele hacer es hasta el puente del Inka, de unos 30min.

Machu Picchu y Huayna Picchu– Machu Picchu + Huayna Picchu (150S/.): el Huayna Picchu es una montaña que ofrece unas vistas espectaculares del Machu Picchu. La entrada está limitada a 400 personas al día (en dos turnos de 200 personas). Hay que comprar la entrada con antelación, meses antes, y se le dedica gran parte del día. Dicen que vale mucho la pena pero yo no pude subirlo y aún y así me encantó la ciudadela.

– Machu Picchu + Montaña del Machu Picchu (140S/.): Recientemente es de pago también este acceso extra y también estálimitado a 400 personas. Es menos conocido este trekking aunque el nombre de la montaña Machu Picchu porque no ofrece unas vistas tan distintas ni a tanta altura como el Huayna Picchu.

– Entrada y museo (148S/.): Personalmente ni la contemplé pero podría ser que fuera interesante.

¿Cuántas entradas quedan para el Machu Picchu? Consultad en este enlace. Solamente hay que buscar el día y aparecen el nº de entradas aún a a la venta y el precio final.

¿Tengo que tramitar las entradas y el tren desde mi país antes del viaje?

Si quieres un acceso normal no es del todo necesario, puedes gestionarlo en Perú directamente, con un poco de margen de fechas por si a caso. Ya verás como una vez en Perú todas las agencias ofrecen el servicio. Si os alojáis en el Valle Sagrado o Cuzco preguntad en los mismos hostales u hoteles que seguro que también hacen el trámite.

De todas maneras, puede ser que haya promociones de los trenes más lujosos si compras por anticipado.

Si os apura pensar que os podéis quedar sin o bien queréis subir al Huayna Picchu, mejor comprarlo antes y con antelación.

Otras recomendaciones para el Machu Picchu

Selfie-Llama-Machu-PicchuEn general hace bastante calor durante el día y dicen que hay mosquitos por lo que mejor llevar repelente. A mi no me picó ni uno (raro en mi) pero veía gente con muchas picadas.

Las horas de más gente es desde las 10 hasta las 12 de la mañana, después la gente empieza a desaparecer y tienes el Machu Picchu casi para ti solo. Eso sí, yo  fui en agosto y hacía mucho calor y a esa hora empezó a crearse una pequeña neblina.

Muchos viajeros optan por dormir en Aguas Calientes, aunque es un pueblo muy feo y bastante caro. Yo creo que sin subir al Huayna Picchu con unas 6 horas hay suficiente tiempo para verlo todo, hasta el Puente del Inka y el Intipunku. Es mucho más bonito dormir en Ollantaytambo.

Desde Aguas Calientes se accede al Machu Picchu en unos autobuses (10 USD solo ida y 19 USD ida y vuelta); para la subida es recomendable para no estar excesivamente cansado al llegar, son casi 2h de subida intensa  pero a la vuelta como es bajada se hace más o menos rápido, aproximadamente 1h.

 

Instagram

2 Comments

Leave a Reply