New York, Nueva York, Nova York, 纽约, نيويورك, Nowy Jork, …

Todo el mundo tiene una imagen de Nueva York, aunque no hayamos estado conocemos los edificios más emblemáticos y nos imaginamos la vida frenética que hay en la ciudad. Pero esa no fue la única sensación que me llevé yo de mi visita a la “Gran Ciudad”: Unión de culturas y estilos, me parecía estar cambiando continuamente de ciudad según el lugar dónde estuviera.

Al contrario de lo que muchos afirman, lo que la mayoría de visitantes hacemos cuando vamos a Nueva York es visitar Manhattan. Sin embargo, la ciudad es mucho más grande que la isla.

Una de las cosas más importantes para moverse de la ciudad es saberse orientar. Imaginamos la isla de Manhattan y la dividimos pensando en el norte como Uptown (arriba) y hacia el sur Downtown (abajo). Mirando el mapa la derecha es el Este (East) y la izquiera el Oese (West). Para saber cuando empieza a ser West/East tomamos de referencia el centro de Central Park. Sin tener en cuenta la parte más al sur de la isla pues es la zona históricamente más antigua:

Las calles horizontalmente crecen de la 1st  st. en los Villages en Downtown hasta la 130th st. (o más) llegando a Harlem. Verticalmente, de Este a Oese, encontramos la “pequeña” York Ave, y luego las grandes: desde la 1st Avenue, hasta la 11th Avenue. Entre la 3ª y la 5ª no encontramos la 4ª sino Lexington Ave Park Ave y Madison Ave. La 9th Ave se la llama, a partir de Central Park Collumbus Ave, a la 10ª Amsterdam Ave y la 11ª End Ave (es la última). Broadway empieza en el sur de Manhattan y sigue en diagonal cruzando la 7th Ave justo en Times Square, la 8ª en Columbus circle.

En el sur de Manhattan se mantienen algunos números como la 2nd Ave pero las calles no siguen la harmonía al estilo “Eixample” del norte.

¿Cómo llegar?

Si llegamos en avión, puede ser que aterrizaremos en uno de los tres aeropuertos de la ciudad. LaGuardia, John F.Kennedy (JFK), el  aeropuerto de Nueva Jersey o el Newark Liberty (en New Jersey). Desde ahí se puede coger un taxi o el metro, ¡hasta se puede llegar en limousine! aunque eso va a gustos y bolsillos.

El JFK está en el sureste de Queens, a 24km de Midtown. Es un aeropuerto enorme que conecta  sus terminales con un metro de servicio gratuito. El tren hasta el centro cuesta unos 5$.

LaGuardia está más cerca (12km de Midtown) pero es más pequeño.

Recorridos y lugares de interés

La mejor manera de descubrir la ciudad -como probablemente cualquier lugar- es a pie. Y, para ello, es importante situarse un poco para saber “hacia dónde ir”.

  1. Lower Manhattan y Tribeca

Es la zona más al sur de la isla y conocido sobretodo por ser la zona financiera de la ciudad, por lo que encontramos la New York Stock  Exchange (la bolsa), que ya no es visitable por temas de seguridad, el Federal Hall, el City Hall, la Trinity Church y St Paul’s Chapel. El WTC Tribute Center, un monumento temporal al inolvidable 11-S y en el que pretenden rendir homenaje a las víctimas y construir imponentes nuevos rascacielos. Hoy en día sigue viéndose un enorme agujero. El Battery Park City está al Oeste y tiene unas fantásticas vistas del río Hudson y a New Jersey.

Es también, el punto desde el que salen desde el puerto los ferrys a las diversas islas. Las dos que son de más interés es la Isla de la Estatua de la Libertad (hay que pagar) y el ferry a Staten Island que da unas vistas muy bonitas del sur de la isla y de la estatua (es gratuito).

Tribeca es conocida así por la abreviación de TRIangle BElow CAnal St, mencionar de la zona las casas de Harrison St y los Tribeca cinemas.

2. SoHo, NoHo, Nolita

Zonas conocídisimas por ser probablemente las más cool de la ciudad. SoHo debe su nombre a la abreviación de SOuth of HOuston St y, por lo tanto, NoHo el Norte. Nolita es el Norte de Little Italy. Los tres valen la pena para pasear, visitando los cafés y comercios. El monumento más conocido a visitar es la St Patrick’s Old Cathedral.

3. Chinatown y Little Italy

Pasearse por la calle principal de Chinatown, Canal St, es verdaderamente una experiencia, parece haber cambiado de continente, de golpe todos los carteles están en chino, se pueden comprar imitaciones de grandes diseñadores o degustar un delicioso plato asiático a un precio muy económico. El barrio parece irse expendiendo y, probablemente, ocupando zonas del ahora pequeño Little Italy (principalmente en Mulberry St). No hay que dejar de pasar por Columbus park y sentirse observado por los locales que juegan al dominó o al mahjong.

4. Lower East Side

Barrio de gente a la última y de sibaritas. Lleno de boutiques, cafés, bares y locales, vale la pena visitarlo de noche para encontrar ese local tan chic del que todo neoyorquino habla. Aunque, el local de moda de hoy seguramente esté pasado de moda mañana.

5. East Village

Había sido siempre ese barrio rompedor, conocido por ser inspirador y albergar en el legendario CBGB grandes artistas como Lou Reed, Patti Smith o Los Ramones. Hoy en día CBGB ha cerrado y los alquileres están por las nubes. Sigue siendo, por eso, una zona atractiva para el visitante.

6. Greenwich Village, West Village y Meatpacking District

En esta zona dejamos de lado los grandes edificios para encontrarnos con arquitecturas de poca altura. Algunos lugares conocidos son Washington Square Park, la gran Universidad de Nueva York y las canchas de baloncesto de West 4th. En el edificio de la conocida revista Forbes podemos visitar la Forbes collection.

Meatpacking district es conocida sobretodo por ser una zona llena de clubs nocturnos.

7. Chelsea

Es seguramente un barrio con aún más diversidad, gran oferta culinaria y lleno de galerías de arte. Se puede visitar también el Chelsea Hotel, conocido por haber alojado a muchos famosos y ser  el  título de una canción de Janis Joplin. El Chelsea Market contiene gran cantidad de tiendas de alimentación.

8. Union Square, Flatiron District y Gramercy

Union Square, antiguo centro financiero, ahora lleno de tiendas y restaurantes a su alrededor.Flatiron District, que debe su nombre al famoso edificio del mismo nombre, repleto de apartamentos tipo loft y boutiques a lo SoHo pero sin precios tan abusivos. Glamercy son 20 manzanas al este del Park Ave y debe su nombre a un parque famoso de la zona.

9. Midtown East y Fifth Avenue

Destacar la presencia de algunos importantes edificios como el Chrisler Building (no visitable), el Empire State, la New York public library, el edificio de la ONU, St. Patrick’s Cathedral y la famosísima estación de tren, protagonista de tantos encuentros y despedidas, Grand Central Terminal. En la misma estación hay algunos sitios de comida y, en concreto, Junior’s Restaurant  sirve unos cheesecake realmente buenos y muy generosos.

En la zona del midtown del 5th Ave  encontramos famosas joyerías como Tiffany&Co y algunos edificios como la Trump Tower.

Aunque la vista desde el Empire State es, en un día claro, realmente impresionante la muchedumbre de gente podemos llegar a encontrarnos y las colas que tendremos que hacer pueden hacerlo un sitio poco agradable. Por eso, una buena alternativa es ir al Top of The Rock, también con grandes vistas no hay que hacer tantas colas y se puede estar más tranquilo en su cima  (la entrada cuesta 18$).

10. Midtown West y Times Square

Empezando en el sur de Central Park con todos los hoteles de lujo, la tienda de juguetes FAO Schwartz (el famoso piano de la película Big) o la tiene Apple,… Y llagando al Rockefeller Center, famoso en Navidad por la pista de hielo que se instala, los estudios de la NBC, el Top of the Rock ya mencionado, el MoMa – en 53th st – que el viernes a partir de las 16h es gratuito, Bryant Park en el que, durante el verano, proyectan películas antiguas los lunes, la famosa Radio City Music Hall, el Time Warner Center y la famosa Times Square con sus carteles publicitarios luminosos. En la misma plaza encontramos el TKT, que vende los “tiquets sobrantes” de las obras de Broadway del mismo día a un precio más económico.

11. Upper East Side

Es la zona que alberga la mayoría de centros culturales o al menos muchos de los más importantes: entre muchos destacamos el Metropolitan Museum, el Museum of the City of New York, el Solomon R Guggenheim Museum, el Jewish Museum (Museo Judío). Además es una zona de alto standing de Madison Ave entre las calles 60-70th.

12. Central Park

Conocidísimo en todo el mundo también por su protagonismo en algunas películas, es el “corazón de manhattan”. Es immenso y un buen sitio para descansar un rato si el tiempo nos lo permite. A destacar el monumento conmemorativo a John Lennon, Strawberry Fields, siempre con gente alrededor y flores, está justo enfrente de los Dakota, el famoso edificio donde vivió y delante del cual se cometió su asesinato.

13. Upper West Side

Cruzando una parte de Broadway, llegamos al conjunto del Lincoln Center como el Metropolitan Opera House. En la zona también encontramos el Riverside Park, un bonito y cuidado espacio verde perfecto para pasear o hacer algo de deporte.

14. Harlem y Norte de Manhattan

Zona menos conocida pero que alberga la famosa Universidad de Columbia. El Barrio de Harlem, predominantemente de etnia africana, es interesante visitarlo un domingo -generalmente a las 11h- para admirar en alguna de sus iglesias baptistas el gospel u otros bellos espectáculos. Además, es realmente emocionante cuando empiezan las presentaciones: un recién nacido, una pareja recién casada,… y hasta a los mismos “visitors”, es decir, nosotros de turistas, cuando toda la iglesia te sonríe y se pone a aplaudir para ofrecerte una  calurosa bienvenida.

15. Otros: Brooklyn, el Bronx, Queens, Coney Island.

Aunque lo desconozco, me acerqué hasta Brooklyn atravesando el también famosísimo puente que ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad, especialmente de noche. Muchas veces, y en el puente de Brooklyn es una de ellas, sientes que estás fotografiando algo que ya tenías en tu cabeza, pues lo habías visto en una película, un cuadro, una fotografía… La imagen del skyline de Manhattan desde la derecha del puente es de esas (foto en portada de este blog).

¿Dónde comer?  

$= Menos de 20$; $$= Entre 20-30$; $$$= Más de 30$; $$$$= Más de 40$

En la ciudad podemos comer cualquier cosa, desde un perrito caliente en la calle a el más suculento plato en uno de los mejores restaurantes de la gran manzana. Simplemente hay que escoger el tipo de comida que queremos y el presupuesto, hay opciones para todos los gustos!

Se dice que hay cuatro cosas que tienen mucha fama en la gastronomía de Manhattan: la pizza, el cheesecake, las hamburguesas y el sushi.

En general, comer en NYC no es más caro que en Barcelona, por ejemplo, pero además, tenemos que tener en cuenta que estamos en EUA y que todo tiene “american size”. Así que, la mayoría de veces, con un plato principal tendremos suficiente.

LITTLE ITALY:

LOMBARDI’S –  Una de las mejores pizzerias de la ciudad. Siempre está muy llena pero el servicio es eficaz. 32 Spring St. $

MIDTOWN WEST:

SAKAGURA – Japonés buenísimo y con un ambiente aún mejor, si cabe. Aunque la cena (como en casi todos los lugares) es algo más cara, la relación calidad-precio es muy buena. Se puede hacer un menú lunch por 11$. 211 East 43rd St. $$$

MIDTOWN EAST:

PJ CLARKE’S – Se toman copas y se les dio el premio a la mejor hamburguesa de NY. 975 3rd Ave. Aunque hay varias.

JOINT BURGER – Considerado un lugar para comer una buena hamburguesa no deja de ser un lugar curioso: un “antro” dentro del hotel Le Meridien, en el que las opciones son muy limitadas y la cola parece ser demasiada para tener después sitio para comer pero la rotación es muy elevada. En 56th St entre la 6-7th Ave. $

THE BRESLIN – Restaurante con estrella michelin dentro del Hotel Ace. La burger de cordero no tiene desperdicio. 16 W 19th St. $$$

THE CANNIBAL – Apto solo para carnívoros. Es también tienda y tiene una gran selección de cervezas. 113 E 29th St.

EATALY – Buen restaurante italiano y tiene un mercado para comprar sus productos: como ellos mismos anuncian “We sell what we cook & we cook what we sell” (vendemos lo que cocinamos y cocinamos lo que vendemos). 200 Fifth Ave. $$

GRAMERCY TAVERN – Aunque es un restaurante caro, es especialmente bueno 42 E 20th St.

EAST VILLAGE:

YAFFA CAFÉ – Buen lugar para hacer un brunch y para admirar la decoración especial que tiene.97 St. Mark’s Place. $

CRIF DOG – Los mejores perritos calientes.113 St. Mark’s Pl. $

GNOCCO – Italiano, barato y  bueno. 337 East 10th St.

LITTLE BOMBAY – Hindú, entre muchos, en la 6th St.

PYLOS – Griego buenísimo. 128 E 7th St. $$

GOAT TOWN – ¿Es posible comer directamente del huerto? En este restaurante sí, pues se han montado su propio huerto urbano. De influencias europeas no olvida tampoco el estilo americano. 511 E 5th St. $$$

IPPUDO – Considerado el mejor lugar de la isla de Manhattan para comer ramen. El ramen cuesta entre 14-17$ (muy completo) 65 4th Av. $$

MOMOFUKU SSÄM BAR – Restaurante con carta muy variada. El Momofuku Milk Bar está en varios barrios (east village, brooklyn, midtown, upper west side) y ofrece más bien meriendas y bebidas. 207 2nd Ave.  $$

PANNA II – Hindú bueno y, como se hace a veces en USA, uno se puede llevar su propia botella de vino, mucho ambiente adolescente (suele estar indicado como BYOB=Bring Your Own Bottle y se paga algo por cada botella que se consume)- 93TH 1ST Ave. $

 UNION SQUARE, FLATIRON DISTRICT, GRAMERCY:

REPUBLIC – Tailandés bueno y barato. En Broadway con la 16th St. $

GIORGIO @ GRAMERCY – Italiano ligero y bueno. Conviene reservar para cenas. 27 East 21st St.

LIVE BAIT – Especializado en comida americana, cajún y criolla. Más o menos 30$. 14 East 23rd St.

BREADBAR AT TABLE – Restaurante hindú. 11 Madison Ave (con 24th St).

VIA EMILIA – Otro buen restaurante italiano. 47 East 21st St.

WEST VILLAGE:

CORNER BISTRO – Otro lugar de codiciadas hamburguesas y tampoco es nada caro. A destacar que se puede comer hasta las 2 de la madrugada… 331 W 4th St. $

MAOZ VEGETARIAN – Falafel delicioso. 38 Union Sq. East (entre las calles 16-17)

JOHN’S PIZZERIA – Uno de los mejores sitios de pizza. 278 Bleecker St. $

THE SPOTTLED PIG – Otro lugar para carnívoros. 314 W 11th St $$$

CAFÉ GITANE – En el Jane Hotel,  un lugar para hacer tanto el brunch, como la comida o la cena. Muy curiosa y recomendable la tostada de aguacate. 113 Jane St. $$$

HAKATA TON TON – El mejor sitio para hacer hot-pots de NYC, hasta el mismísimo Ferran Adriá ha ido a degustarlo. 61 Grove St. $$

JOSEPH LEONARD – Apto desde el desayuno a la cena, es un buen lugar para comer ya sea carne o pescado y muy aconsejable el brunch. Eso sí, se ha popularizado mucho por lo que quizá haya que hacer cola y no acepta reservas. 170 Waverly Pl. $$$

MEATPACKING DISTRICT:

PASTIS – Bistro francés conocido por el brunch y popularizado por la serie de Sexo en Nueva York. La cena puede salir cara. 9 9th Ave. $$$

LOWER EAST SIDE:

FREEMANS – Con ambiente de taverna y una carta no muy amplia ofrece buen calidad. 8 Rivington St. $$

BACARO – Restaurante muy bueno italiano, sin pizza! La decoración es especialmente peculiar. 136 Divison St. $$

THE FAT RADISH – Productos de buena calidad, estilo orgánico y precios razonables. 17 Orchard St. $$$

AN CHOI – Restaurante vietnamita que sirve platos tradicionales como el Pho o el Bun además de los típicos sandwiches. 85 Orchard St. $$

THE TEN BELLS – Vinería de tapas europeas principalmente españolas y francesas. 247 Broome St. $$$

FRANKIES SPUNTINO – Restaurante italiano, a destacar la idea de cocinar comida sana, local y de buena calidad. 17 Clinton St (hay otro en Brooklyn, concretamente en 457 Court St,  y otro en 570 Hudson St). $$

KATZS – Desde 1888! es un lugar para tomar un buen sandwich, una buena hamburguesa u otro tipo de snacks. Se puede pedir online. 205 Houston St. $

SOHO:

ANTIQUE GARAGE – Cocina mediterránea de Oriente Medio, turca. Buenos precios. 41 Mercer St.

BALTHAZAR – Conocido local para hacer brunch, aunque no es nada barato. 80th Spring St. $$$

BLUE RIBBON SUSHI – Parte de una cadena de reputados restaurantes, es un lugar para tomar buen sushi. Lugar sencillo, sin pretensiones pero de calidad. No admite reservas. 119 Sullivan St. $$$

LA ESQUINA – Restaurante mexicano a precios muy buenos. En la taquería los tacos valen 3$ y los burritos 4,5. En la brasserie los platos son más elaborados pero los precios continúan siendo muy razonables.  $

BROOKLYN:

ROBERTA’S – Uno de los mejores lugares para comer pizza. 261 Moore St. $

MOTORINO’S – Otro lugar rico para tomar una pizza napolitana. También hay una pizzería de los mismos en East Village (349 E 12th St). 319 Graham Av. $

TABARÉ – Restaurante uruguayo buenísimo. 221 S 1st St. $$

EL ALMACÉN – Restaurante argentino, aunque con toques mexicanos. 557 Driggs Av. $$

PETER LUGER – Otro bueno “steakhouse”, seguramente considerada la mejor de todas. 178 Broadway. $$$$

 TIMES SQUARE, MIDTOWN WEST

TAO – Tailandés muy sugerente aunque no muy auténtico. El menú de mediodía es muy asequible (unos 20$). 42 E 58h St (entre Madison y Park Ave). $$

RICE’N’BEANS – Restaurante pequeño brasileño de calidad y precio muy razonable. 744 9th Ave. $$

TONY’S DI NAPOLI – Platos italianos enormes para compartir, a buen precio. 147 W 43rd St.

LUCY’S CANTINA – Mexican BBQ con interesantes afterwork (margaritas a 5$). 1 Penn Plaza.

MILOS – Restaurante griego con buen pescado y relación calidad-precio muy bueno. 125 West 55th

CHINATOWN:

DIM SUM GO GO – Como tapas, giratorias, muy auténtico. 5 E Broadway (entre Catherine y Chatham) $

JOE’S SHANGHAI – Tienen fama de hacer el mejor dim sum de la ciudad. 9 Pell St. (entre Mott y Bowery) $

DOYERS – Un vietnamita buenísimo, de esos cutres que no paras de pedir platos y luego te parece que te han cobrado de menos (cuando no es así!). La entrada no invita a entrar pero la comida sí. 11 Doyers St. $ – Actualizado en 2017: RESTAURANTE CERRADO, fue bonito mientras duró 😉

Tomar algo entre horas… o unas copas!

JUNIOR’S RESTAURANT – Los cheesecake comentados arriba. Aunque no son económicos (unos 6$) son enormes y buenísimos. En Grand Central Terminal.

SERENDIPITY – En el Upper East Side, lugar conocidísimo por la película con el mismo nombre y que es conocido también por sus chocolates de postre. 225 E 60th St.

CONES – Muy buenos helados. 272 Bleecker St.

FERRARA – Pastelería muy conocida, buenísimo café helado (frapuchino) con helado. 195 Grand St.

230 FIFTH – Bar con bonitas vistas desde  la azotea que proporciona mantas para que sea agradable cualquier día del año y desde el bar rodeado de cristales. 230 Fifth Ave. Al lado del Flatiron.

APT – Decoración muy sorprendente y conocido por aparecer también en la serie de Sexo en Nueva York. 419 W 13th S.

ARTHUR’S TAVERN – Musica jazz en West Village. 57 Grove St (West Village).

BEAUTY BAR – Era un salón de belleza, han mantenido hasta los secadores. 231 E 14th st.

RISE – Bonitas puestas de sol en la 14ª planta del Ritz-Carlton en Battery Park.

EASTSIDE COMPANY BAR – Garito medio clandestino de aire industrial. 49 Essex St.

CAMPBELL APARTMENT – Escenario de los años 20, muy escondido. Hay que coger un ascensor en Oyster Bar o las escaleras de West Balcony.

WOODY ALLEN LIVE! – Aunque es caro (la entrada únicamente ya cuesta 85$) y hay que reservar con antelación, podemos ver tocar a Woody Allen algún lunes. En Carlyle Hotel (Madison Av @76 St).

RIVER café – En Brooklyn, aunque también se come (pero los platos principales cuestan 100$ para la cena) es ideal para tomar una copa por sus fantásticas vistas a Manhattan. 1 Water St.

THE JANE HOTEL – Es un buen lugar para tomar un copa (sirven cocktails, cervezas alemanas e inglesas, vino,…) THE BOX – En el Lower East Side, un teatro donde la diversión está asegurada (conviene reservar). Otro lugar con bonitas vistas de la ciudad es el BOOM BOOM ROOM. en la 18ª planta en el mismisimo Meatpacking District. El ELECTRIC ROOM está en el mismo barrio y también es un lugar recomendable (y realmente peculiar). Para tomar algo en el Little Italy se puede ir al KENMARE, que también sirve comidas. EMPLOYEES ONLY – Aunque tambié sirven cenas es un buen lugar íntimo para tomar unas copas, especialmente sus cócteles (a 15$). En West Village. En el Soho, encontramos SUBMERCER, local de copas para mover un poco el esqueleto.

¿Dónde salir?

En el Meatpacking District encontramos muchas de las famosas discotecas de la ciudad como Lotus, Cielo, Bambaloo 8, Bed, Marquee… Otras zonas muy conocidas para salir de marcha son el West Village y el East Village.

¿Dónde dormir?

BROADWAY – Hostal con habitaciones compartidas por unos 25$, habitaciones privadas desde 60 hasta 80$. Limpio y cerca del metro aunque alejado del “meollo”. 230 W101 St.

YMCA – Albergue muy razonable, muy bien situado. Aproximadamente unos 70$ la habitación doble. 5 W 63rd St.

ACE HOTEL – Hotel moderno, con habitaciones desde 180$ hasta 400$, ¡para todos los gustos! 20 W 29th St. Además, en el Lobby Bar hay ambientillo casi todos los días de la semana hasta las 3  de la madrugada! Es un hotel que, sin querer ponerse ningun tipo de etiqueta, es de los más cool que hay.

WYTHE HOTEL – Otro de los hoteles más cool de la ciudad, situado en Brooklyn.

STANDARD – Tienen dos hoteles en la ciudad, el High Line tiene una preciosa terraza para tomar copas.

Como los alquileres en Manhattan son carísimos hay mucha gente que alquila por días los apartamentos, por lo que puede ser una idea más económica que el hotel.Se puede buscar por Airbnb.

Lara Monset

Comparte, no te lo quedes solo para tiShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

5 Respuestas to “New York, Nueva York, Nova York, 纽约, نيويورك, Nowy Jork, …

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *