EscociaEuropa

Guía completa: Edimburgo y recorrido por Escocia

By 30 marzo, 2014 No Comments

Un poco de historia

Los primeros restos encontrados datan del 7000 y 4000 aC y se cree que los primeros pobladores llegaron a Escocia del oeste de Europa.

A mediados del 1000 aC llegan los primeros celtas procedentes de Alemania los que creen que implantaron  el uso de las epsadas y los escudos.

Los Romanos: El emperador Adriano intentó conquerir el territorio, sin éxito aunque sí pudo con Inglaterra por eso mandó construir una muralla de esta a oeste para proteger el territorio ya conquerido del sur. Es aún visible dicha muralla en algunas zonas.

Los vikingos: Aunque se piense que éstos robaban y mataban sin control, lo cierto es que llevaron a Escocia un sistema legal muy organizado, un desarrollo indiscutible yde las artes y un alto estatus social con respecto a los derechos de las mujeres. La división de Escocia en esa época fue más de este a oeste.

Edad Media: Época llena de rivalidades y luchas pues la herencia dependía del “más capaz” de entro los bisnietos del rey.

Los Estudardo: sentaron las bases de Escocia como estado moderno a pesar de tener unas vidas marcadas por la tragedia. Muchos de ellos se llamaron Jacobo. Al morir Jacobo V el reino fue heredado por María Estuardo. Ésta fue muy conocida por sus “malas decisiones”. Se casó dos veces (uno de sus maridos murió después de asesinar a su amante), y abdicó cuando tuvo a todo el país en contra. Se refugió en Inglaterra donde fue decapitada. La reina de Inglaterra Isabel I murió sin descendencia por lo que el hijo de María Estuardo (Jacobo VI) hereda la corona, pasando a ser Jacobo I de Inglaterra. Éste intenta la unión de los dos países pero cada uno quiere conservar su identidad.

Durante la hay una recuperación económica y Glasgow se convierte en el centro de actividad comercial y centro del tabaco. A pesar que Edimburgo es la capital, los puertes Aberdeen y Dundee crecen en importancia.

La relaciones con Inglaterra pasaron muchos apartados pero durante el gobierno de Margaret Thatcher fueron agravados cosa que favoreció al refuerzo de la identidad escocesa que se fue separando a pasos agigantados de la inglesa. Se creó el Parlamento escocés en el 99.

 ¿Cómo llegar a la ciudad?

El aeropuerto de Edimburgo se encuentra a 12km de la ciudad en la carretera principal entre Glasgow y la misma (A8).

En taxi son unos 20 minutos de recorrido.

En autobús se puede coger el Airlink que va hasta el centro de la ciudad en 30 min. (Aunque hacia varias paradas), el billete de ida y vuelta cuesta unas 7£. El bus nº35 es de línea y va al centro suroeste de la ciudad, un billete sencillo cuesta 1,50£.

*Mejor hacer el cambio de monedas en España pues los bancos de ahí no nos lo van a proporcionar y tendremos que “comprar libras” en el típico lugar de cambios y nos saldrá más cara.

Recorridos recomendados/Sitios de más interés

Característica por sus colinas es una ciudad pequeña que podremos recorrer a pie.

OLD TOWN: Es la zona más antigua y que empieza al sur de la calle Princes. Podemos visitar los Princes St Gardens y desde Holyrood house recorrer la Royal Mile hasta el Castillo de Edimburgo. Veremos el Parlamento, St. Giles. Si continuamos por South Bridge llegaremos a la zona de la univerdidad de Edimburgo y los jardines de los Meadows.

NEW TOWN: La zona más nueva y rica de la ciudad (muy posh como dicen ellos), su estructura principal consta de cuatro calles paralelas a Princes con calles perpendiculares y dos plazas a izquierda (Charlotte Sq) y derecha (Andrew Sq).

STOCKBRIDGE: Es el barrio que sigue de New Town, muy conocido actualmente por sus habitantes modernos, jóvenes y ricos.

LEITH: Puerto de la ciudad, alejado del centro pero que han reformado en los últimos años y ha ganado en apariencia (y en precios!). Ideal para pasear un día que tengáis la suerte de tener algo de sol.

LAS COLINAS:

Arthur’s seat, hay varias opciones tanto para subir como para bajar pero el que yo siempre hago son menos de 30 minutos de ascensión y otros 30 en bajar, las vistas de la ciudad son impresionantes. Hay varios buses que acercan a la montaña, como por ejemplo el número 2, hay que bajarse en la Royal Commonwealth Pool.

Calton Hill, tiene unas vistas muy bonitas de la ciudad y no requiere ninguna ascensión. Se llega desde el final de Princes St. con Leith St.

Blackford Hill, más alejada del centro, da otro punto de pista panorámico de la ciudad. El 24 o el 41 te acercan a la montaña. Arriba hay un observatorio.

Pentland Hill, aún más alejada. Tienen la pista de esquí artificial más larga de Europa pero el parque es más que eso.

WATER OF LEITH WALK: Un recorrido precioso en medio de la ciudad que nos lleva a la galería de arte moderno, pasando por el barrio de Dean, el jardin botánico (Royal Botanic Garden) y al estadio de Murrayfield. Podríamos llegar hasta Leith o hacia el nacimiento del río pero un pequeño recorrido de unos 6km es lo más bonito (empezando por ejemplo del jardín botánico y hasta Murrayfield).

OTROS LUGARES DE INTERÉS:

Sin duda, hacer un recorrido por Escocia es una gran opción de viaje.

Península del Fife: muy cerca de Edimburgo, hacia el norte. Conocida por la universidad y el golf de St Andrews, un bonito pueblo pesquero muy juvenil.

Si os gusta el senderismo podéis pasar un día en Falkland y subir a las Lomond Hill. El pueblo que consta de cuatro calles es, además, de lo más inhóspito, no hay turistas y la gente aún parece sorprenderse con nuevas caras. Además, aunque parezca raro, el chino del pueblo es de lo más bueno y a muy buen precio. En la Lomond tavern, uno de los dos bares del pueblo, tocan música en directo y la comida está rica, también a muy buen precio.

Ruta de castillos y destilerías: aunque los hay en todas partes, especialmente de éste último, es interesante la zona del Aberdeenshire. El Dunottar Castle, el pueblo de Pennan (perdido de la mano de Diós…), el Slains Castle, Cullen (y la pequeña ruta por los Giant Steps a pie bordeando la costa) la destilería de Pitlochry Edradour (la más antigua de Escocia y la más pequeña, muy auténtica),…

Las Highlands: lo mejor es alquilar un coche y llegar lo más al norte que se pueda. Dejarse llevar por el ritmo de la zona (si lo hay…) y dormir en los fantásticos B&B (Grianan House y Ness View Cottage por buen precio y por servicio más que excelente). Imprescindible para quien le gusta la montaña y el senderismo: rutas a pie con vistas al lago Ness, la isla de Skye,  subir el Stack Polly, ir en coche hasta lo que parece el fin del mundo, de Ullapool hasta Durness. Además, el precioso Kyle of Lochalsh, el valle del Glencoe, sin olvidarnos del famoso lago Ness. Encontraremos también preciosos castillos por el camino: Eilean Donan, Urquhart, entre otros, y se puede visitar el Fort George (fortificación militar).

¿Dónde comer?

Old town:

  • TIMBERYARD: Es un restaurante de lo más «cool», el ambiente está cuidado hasta el más mínimo detalle. Hacen su propia agua con gas y el pan. Los platos son minimalistas y recomiendan hacer uno de cada (hay como aperitivo+entrante+principal+postre). Sin pedir vino sale entre 25-30£ al mediodía y unos 40-45£ por la noche, si se pide todo. 10 Lady Lawson St.
  • THE BAKED POTATO SHOP: pequeño local vegetariano, escoges los ingredientes y te los ponen en una patata caliente. Un clásico escocés! Menos de 5£- 56 Cockburn St
  • MONSTER MASH: local retro, con buenos haggis, platos generosos y buen servicios. 4 Forrest Road, Aprox. 10£
  • THE BASEMENT: aunque el servicio es algo lento la comida es buena y a buen precio. 6 Hope St. Entre 10-15£
  • NEGOÇIANTS: local ideal para comer después de un concierto o un día para seguir el horario español. Cierran a medianoche la cocina y hasta las 3am tienen abierto y hacen bocadillos. Además, la comida es rica. 45-47 Lothian St. Entre 10-15£.
  • THE LAST DROP: buenísimos haggies. 74-78 Grassmarket. Aprox. 10£.
  • MOSQUE: local al lado de la mezquita, algo escondido. Pides la comida en un pequeño local muy freak y te la comes fuera en unas mesas que tienen o para llevar.  No apto para finos. Menos de 10£.
  • RED BOX: para comer noodles, las raciones son considerables y cuesta menos de 10£. En 51-53 West Nicolson Street
  • ILLEGAL JACK’S: tex-mex, burritos de haggis, nachos con chile… nada indicado para quien esté a dieta. 113-117 Lochian Road. Entre 10-15£

New Town:

  •  THE CAMBRIDGE BAR: Buenas hamburguesas. 20 Young St. Menos de 15£.

 Stockbridge:

  • PIZZA EXPRESS: Es una cadena pero que hacen buenas pizzas. Aprox. 15£.
  • PATISSERIE FLORENTIN: Interesante menú de día, con sopa del día y otro plato complemtentario. 5 North West Circus Pl. Aprox. 5£.
  • A ROOM IN THE TOWN: Es algo caro pero un local muy agradable y con la opción BYOB (Bring Your Own Bottle) aunque algo se paga por la bebida. 18 Howe St. Entre 20-30£.

South West:

  • TUK TUK: Es un restaurante hindú de cocina callejera, como ellos dicen «indian street food». Es muy bueno y a un precio muy económico. 1 Leven St. Aprox 15£.

Otras zonas:

  • EMBO’S: Pequeño local con menu de día bueno, económico y muy natural. 29 Haddington Pl.
  • THE SHORE: En el puerto de Leith, buen menú de día, habitualmente con pescado fresco. 3 Shore. Menos de 15£.

¿Dónde tomar algo?

  • THE ELEPHANT HOUSE: Conocido bar por ser el sitio donde la escritora de Harry Potter solía ir a escribir. 14 Drummond St
  • BLACK MEDICINE COFFEE: Local muy agradable para leer, comer un pastel casero y un buen café. 108 Marchmont Rd
  • LOVECRUMBS: Local monísimo y con ricos pasteles. 155, West Port.
  • FYUL Breadstreet Cafe: Hacen un café muy bueno, tienen varias opciones de desayuno, desde yogur con muesli a paninis. 22 Bread Street.
  • BREW LAB: Otro de estos locales tan cool que son ya comunes en Edimburgo. Eso sí, el cortado vale 2£. 6-8 South College Street.
  • SPOON: Es cafetería pero también tienen menú del día. Hay sofás y están en un primer piso lleno de ventanales que dan a la calle.  6a Nicholson St.
  • CAFFÈ NERO: cadena con buen café y en muchos sitios de la ciudad (en la estación, en stockbridge, new town…) 2/4 Glanville pl, 66 Rose st.
  • THE FOREST CAFÈ: local hippie, los camareros son voluntarios y hacen muchas actividades (música en directo, exposiciones, mercados gratuitos…) un sitio muy curioso. 3 Bristo Place
  • THE BRASS MONKEY: Conocido bar entre los erasmus por sus sesiones de cine (a veces, incluso, subtitulado en inglés) mientras tomas birra/café. 14 Drummond
  • HECTOR’S: local en Stockbridge moderno y con buenos vinos.47-49 Deanhaugh
  • LEBOWSKIS: recibe el nombre del mítico «Big Lewoski» y dónde podremos tomar un «White Russian», eso sí, los cocktails llevan leche…

¿Dónde salir?

  • THE EDINBURGH CEILIDH CLUB: Una experiencia muy escocesa, se baila en parejas o grupos, mejor ir cómodo y sin mucha ropa porque el lugar se llena mucho. 1 Summerhall. Entrada 6£.
  • WHISTLE&BINKIES: Bar con música en directo de grupos, principalmente de rock, desconocidos aunque algunos que valen la pena. 4-6 South Bridge
  • SANDY BELL’S: Mítico bar pequeño de música en directo. 25 Forrest Road.
  • MALONE’S IRISH PUB: Buena y auténtica cerveza Guiness irlandesa. 14 Forrest Road
  • THE BONGO CLUB: Local con buenos conciertos. 37 Holyrood Road
  • CABARET VOLTAIRE: Discoteca con buenos conciertos. 36 Blair Street
  • THE THREE SISTERS: Para tomar unas copas, un local muy grande ideal para grupos.
  • THE JAZZ BAR: como su nombre indica es un local de jazz. 1 Chambers St.
  • CAMEO CINEMA: no es un local de fiesta pero sí una buena opción de noche tranquila. Este cine tiene casi 100 años y mantiene casi toda su decoración inicial. La entrada vale casi 8£ pero el día del espectador es más económico (6,5£)  y también para estudiantes o los primeros pases.
  • FILMHOUSE: otro lugar de culto al cine, con películas independientes generalmente, también tiene mejores precios por la mañana.

¿Dónde dormir?

    • FREDERICK HOUSE HOTEL: Hotel bien situado, cuesta unos 75-100£ HD/AD. 42 Frederick St.
    • CITIYROOMZ: Hotel muy bien situado y a buen precio, está al final de Princes. La habitación cuesta más o menos 50£ la noche SA.
    • BELFORD HOSTEL: En una antigua iglesia es un albergue muy barato. Ideal para grupos. Aprox 6£ la cama. 6-8 Douglas Gdns.
    • CASTLE ROCK HOSTEL: Albergue de mochileros también económico y para grupos. 15 Johnston Terrace Entre 10-15£
    • HOTEL BALMORAL: Clásico hotel de alto standing. > 150£. 1 Princes St.
    • HOTEL HILTON CALEDONIAN: Otro clásico hotel de alto standing. >150£. Princes St

 

 

Comparte, no te lo quedes solo para tiPin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Leave a Reply