Menú

10 cosas a tener en cuenta antes de viajar al sur de África

Diez cosas que deberías de saber antes de visitar Namibia, Botswana, Zimbabwe, Sudáfrica. Algunos consejos que útiles antes de viajar a estos países de la África austral.

  • El mejor momento para viajar: en época de lluvias hay menos turismo, es todo más económico pero también se ven menos animales. A partir de mayo la historia cambia pero la mejor época sería entre Agosto y finales de Septiembre, los ríos han llenado el Delta y Chobe. Esto se nota especialmente en Botswana y norte de Namibia, no tanto en la zona del desierto ya que desgraciadamente casi nunca llueve.
  • Precauciones sobre comida y bebida:
    • Agua: aunque el agua en general no es potable para beber no suele pasa nada para lavarse los dientes por ejemplo (dependerá del lugar y de cada uno).
    • Comida: en los hoteles se suele comer bastante bien, hay generalmente buffet y opciones europeas también, aunque dependerá del nivel del hotel. Mejor ir con cuidado con las cosas crudas.
  • Moneda: en general el Rand sudafricano se acepta en los cuatro países. En Zimbabwe se usa especialmente el Dólar y, aunque recientemente han introducido su propia moneda, es casi mejor no tenerla (la situación económica del país es bastante desfavorable). Si pasamos primero por Sudáfrica podremos conseguir rands y no tendremos necesidad de cambiar en todo el viaje (aunque a veces aceptan otras monedas).
  • Vacunas:
    • En los países mencionados no es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla.
    • Malaria: no existe vacuna pero sí un medicamento preventivo que se toma en pastillas. Nosotros nos tomamos el malarone y yo tuve una reacción alérgica al dejar de tomarlo, pero esto depende de cada uno. En los lodges hay mosquiteras y, en general, hasta repelente. Sin embargo, es mejor llevar un relec extra fuerte porque son cremas muy sencillas. Si vas de acampada llévate una mosquitera.
  • Compras: Namibia es más económica que Botswana y hay muchos mercados artesanales donde puedes regatear para comprar productos locales. En Zimbabwe, en Cataratas Victoria, hay uno muy grande pero me pareció más caro que los anteriores. En general, ninguno de los tres países con económicos.
  • Alojamientos: Los alojamientos en general están bastante bien y las concesiones suelen tener 3 niveles de alojamiento, uno tipo campamento y más económico, uno intermedio y uno más lujoso. Los lodge de más lujo suelen estar ubicados en zonas más exclusivas y los precios son bastante más altos.
  • Transporte: En general podemos desplazarnos sin problema en coche pero controlemos el tema gasolina, las distancias son largas sobretodo en Namibia y quedarnos sin gasolina sería un problemón. No es frecuente viajar en transporte público si eres turista. Otra opción más económica para viajar es en grupos y coches tipo “camiones” que tienen capacidad para 20-24 personas, suele cargarse con las tiendas y se acampa en los lugares habilitados. Las agencias que organizan este tipo de viajes tipo Kananga -muy conocido en Barcelona- o Nomad Tours, más internacional pero con el mismo sistema.
  • Guías: Si vamos por libre podemos hacer en las reservas “game drives” y así poder disfrutar de guías expertos tipo “rangers” que saben dónde encontrar los animales y conocen todas sus costumbres. Muy recomendable buscar alguna opción de hacer una caminata a pie pero mejor al final del viaje pues será la “guinda del pastel” y mejor hacerlo al final.
  • Visados: en Zimbabwe se paga un visado de 30$-USA, en Namibia, Botswana y Sudáfrica no se paga
  • Internet: Hay en todos los hoteles pero no suele funcionar demasiado bien en general, especialmente en Botswana (al menos en los lugares que nosotros nos alojamos).

 

 

Comparte, no te lo quedes solo para tiShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *